Alboka: Sus 25 años en el Arriaga

Juanjo Otxandorena (bouzuki), Joxan Goikoetxea (acordeón), Xabi San Sebastian (voz y guitarra), Alan Griffin (alboka, flautas y arpa de boca) más Iosune Marín (segunda guitarra y mandolina) (foto: Enrique Moreno Esquibel / Arriaga).

CAL: *

Lunes 20 de enero de 2020, Bilbao, Teatro Arriaga, 19.30 h, 15 €.

Quinto álbum: ‘Lurra, ur, haize (2017).

 

El grupo folk coliderado por el irlandés Alan Griffin y el guipuzcoano Joxan Goikoetxea cerró en el luminoso foyer del teatro la gira de su 25º aniversario

 

El foyer del Teatro Arriaga se asemejó el lunes a un lujoso pub irlandés durante la actuación del quinteto de folk vasco Alboka, que dio ahí el último concierto de la gira de celebración de sus 25 años. El encuentro se enmarcó dentro del ciclo ‘Literatura eta Musika Euskaraz’, coproducido por el Arriaga y el Área de Euskera del Ayuntamiento de Bilbao. El presentador aseguró que era una cita ‘grande’ y el grupo varió su repertorio habitual para hacerlo más literario, por lo cual se notó que algunas piezas no estaban tan rodadas entre las 15 que interpretó en 79 minutos.

El quinteto actuó a un palmo del público (imagen de móvil: O.C.E.).

Pero mereció su sesión servida a una centena de espectadores sentados en sillas y perfectamente integrados en el entorno de un foyer con finas columnas neobarrocas, techo de escayola en coloridos relieves, mullida alfombra roja, clara luz artificial y, a modo de telón de fondo, una bonita gran foto de la sala principal del Arriaga. En tal hábitat, los cinco miembros de Alboka condujeron una sesión de pub celta con flautas (sopladas por el irlandés Alan Griffin, el albokalari, que lleva unos 35 años viviendo en Astigarraga), muchos instrumentos de cuerda (guitarras acústicas, mandolina y bouzuki), el aporte esencial del acordeón del hernaniarra Joxan Goikoetxea, más la voz de Xabi San Sebastian, algo perdido y pendiente del atril al principio del concierto (Joxan bromeó informando que ese lunes era el día de San Sebastián, que Xabi es un donostiarra militante y que le diéramos un txalo de consolación, pues se había perdido la tamborrada).

Lo del lunes fue un programa de folk muy oskorriano en vertiente ‘Pub Ibiltaria’. Y es que a Oskorri siempre han recordado Alboka, y así se confirmó en el último concierto de la gira de sus bodas de plata, un repertorio literario (muchas letras de antaño) salpicado por varios mecedores y melódicos instrumentales eusko-celtas intercalados entre la quincena de temas: el inaugural ’12 kilo’, ‘Marcel’s desolation’, un ‘The seventeeth of July’ con flauta travesera de Griffin, o el epílogo en plan los Pogues de ‘Hiru piztiak’.

Joxan Goikoetxea presentó casi todas las piezas (foto: Enrique Moreno Esquibel / Arriaga).

Joxan Goikoetxea presentó la mayoría de las piezas y explicó sus letras. ‘Agustina Antonia’ y ‘Andre nobiya’ las cantó con bastante inseguridad Xabi San Sebastián, pero supo asentarse en el recitado medieval de ‘Hariztaren balada’ y logró buenas interpretaciones vocales como las del bronco ambiente con entonación teatral de ‘Lau anaiak’ (aquí me evocó sobremanera a Niko Etxart, influencia que emergería más veces a partir de entonces) o ya por el final las espirales atávicas oskorrianas de ‘Ipar haizea’ (con la alboka de Alan haciendo de las suyas).

Además catamos traslaciones a Euskadi de piezas que loan a la tierra irlandesa (’Lurra, ur haize’, con texto adaptado por Harkaitz Cano y garganta reminiscente de Niko Etxart), el alegre sonido del arpa de boca de Alan Griffin en otra pieza oskorriana (la mentada ‘Hiru piztiak’), el canto céltico con palmas espontáneas del público para lo que Joxan definió como sermón (‘Gizona, nun duk zuhurtzia?’, que fue cuando los músicos parlamentaron para decidir la afinación), cierto influjo del deshollinador de la película Mary Poppins (en la kalegira de Hernani ‘Txipititxonian’, que tocan las txarangas, informó el paisano Goikoetxea) o el bis con más folk céltico mecedor y creciente (’Lehen orai eta bethi’).

Quien esté más interesado, que sepa que numerosas de las piezas interpretadas caben en su quinto y último disco, ‘Lurra, ur, haize’ (se puede oír en Spotify).

ÓSCAR CUBILLO

Goikoetxea, San Sebastián y Griffin (foto: Enrique Moreno Esquibel / Arriaga).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: