Bart Davenport & Biscuit: Tributo a los Jam (+ entrevista)

Biscuit y Bart abriendo en Bilbao su repaso a los Jam (foto: Mr. Duck).

Biscuit y Bart abriendo en Bilbao su repaso a los Jam (foto: Mr. Duck).

Miércoles 5 de diciembre 2012, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, 14-16 €.

Se repetirá el miércoles en el Pabellón Universitario de Vitoria (¡con entrada libre!) el bolo de abono que el martes en el Kafe Antzokia dio el cuarteto catalán Biscuit reforzado por el cantante californiano Bart Davenport (oh, qué buenos eran The Loved Ones, a los que vimos en Vitoria allá por 1995) en tributo al trío británico The Jam, de quien versionaron entero su quinto LP ‘Sound Affects’ (1980) dentro de la serie We Used To Party, patrocinada por el sello catalán Houston Party. El de Bilbao era el primero de nueve conciertos por España, no estuvo nada mal y seguro que la asociación crecerá en potencia y resolución en cada jornada. De hecho, a mí su bolo me moló más que el elepé.

‘Sound Affects’ (1980)

‘Sound Affects’ (1980)

En 61 minutos hicieron 17 piezas: las once del LP y dos bises con seis bonus tracks, cinco de los Jam más uno de Style Council. El disco, repasado en orden, mostró a la banda concentrada y a Bart atildado con una chaqueta de cuadros, una camiseta de Fred Astaire y un flequillo fleshtónico, moviéndose y bailando como si se encontrara ante el espejo, agradeciendo nuestra presencia (menos de cien personas, mayormente nostálgicas), preguntando si nos estaba gustando y confesando que ese LP le influyó mucho en su adolescencia, la que ubicó en el siglo XX.

En su revisión del ‘Sound Affects’ hubo rock (‘Pretty Green’), pildorazos mods marca de la casa (‘I’m Different Now’, un tema muy divertido como presentaron los Biscuit), mi canción favorita de ese disco (‘Start’, con su bajo afilado), power-pop con coros mods (‘Dream Time’) y postreras concomitancias con los Clash filobailongos (‘Scrape Away’).

En los bises los Biscuit dijeron que en los próximos conciertos deberían tocar las canciones más lentamente. Para que no pareciera tan breve la cosa, se infiere. De hecho, en los bises Bart para dilatar el momento preguntó a menudo cuál más queríamos oír. Torkel pidió ‘A Town Called Malice’, pero una pena que no le hicieran caso. Las escogidas para los dos bises tuvieron un nivel un poco más elevado. ‘In The Crowd’ quedó bien resuelta, ‘When You Are Young’ fue mod y con la pulsión de los primeros tiempos de los Jam, e ‘In The City’, de lo mejor de la velada.

El segundo bis lo abrió Bart Davenport a solas con la acústica interpretando una bonita y ovacionada ‘The Whole Point Of No Return’, con deje bossa y perteneciente al repertorio del Style Council, el grupo que montó Paul Weller tras finiquitar a los Jam en 1982. Y ya con la banda completa cayeron otros dos números en quinteto: ‘The Dreams Of Children’ y sus resonancias del mentado ‘Start’, y ‘Going Underground’, con el sesgo de la nueva ola. Hum… igual me animo a repetir en Vitoria si tengo el miércoles despejado.

OSCAR CUBILLO

Empezaron bien la gira e irán a mejor (foto: Mr. Duck).

Empezaron bien la gira e irán a mejor (foto: Mr. Duck).

+++ ENTREVISTA

Aquí va una entrevista mantenida por mail con Biscuit antes de que comenzara la gira.

«En los bolos habrá energía y sudor a raudales»

La serie We Used Party, en la que un artista versiona entero un álbum ajeno, reúne en gira española de 9 bolos en nueve días al californiano Bart Davenport con los catalanes Biscuit recreando el LP de los Jam ‘Sound Affects’ (80). Responde Xavi Cardona, guitarra y voz de Biscuit, que explica: «La elección del disco a versionar se hizo un poco a tres bandas: Biscuit, Bart Davenport y Houston Party (el sello que organiza el ciclo). Del más o menos par de decenas de discos que se evaluaron, éste fue el que más quórum creó entre todos».

¿Por qué os gustan los Jam?

Para ponerlo raso y claro: porque son uno de esos pocos grupos capaces de estar a la altura de los clásicos que les influyeron y les sirvieron de motor

¿Y no propusisteis a Bart hacer algo de los Fabulosos Thunderbirds, pues tenía un grupo, The Loved Ones, muy influido por ellos?

Sí, conocíamos a los Loved Ones y sabíamos que uno de los amores que compartíamos él y nosotros era el R&B clásico. Pero, como te decía, a la hora de hablar de los discos que podíamos versionar él se inclinó por algo más de finales de los 70, en plan new wave-power pop o llámale como quieras y el consenso llegó con el ‘Sound Affects’.

¿Y conocíais a Bart, que en los últimos años ha girado por España con proyectos más pop, mod casi?

Le conocimos, artísticamente hablando, cuando tocó en solitario hace unos años en el Faraday, un festival que se hace en verano en nuestro pueblo (Vilanova i la Geltrú). Desde entonces, a pesar de no mantener contacto directo, hemos ido sabiendo de él a través de colegas que han tocado con él y de Joan Guardia (rector del sello La Castanya y organizador de giras), que le conoce hace tiempo.

Describe a Biscuit como grupo, por favor.

Biscuit somos dos guitarras, un bajo y un batería, de los cuales dos de ellos, a veces tres, cantan. En otras palabras, somos un grupo, grupillo más bien, de rock and roll de los de toda la vida influenciado por una infinidad de grupos de rock and roll de toda la vida desde Dios sabe cuándo hasta el presente.

Bart es guay, cercano… Pero puestos a soñar, con quién os gustaría repetir una experiencia similar por todo el mundo. ¿Springsteen versionando a Dylan? Hala, tirad por alto…

Pregunta difícil, a fe mía. La combinatoria es una disciplina muy compleja y seguro que te diré una posibilidad y a los diez minutos habré pensado en otras cien. Pero así, a bote pronto, tirando por alto y, sí, haciendo un poco de trampa, digamos Biscuit con Neil Young versioneando el ‘Retrospective’ de Buffalo Springfield. Ahí queda eso.

Hay tres fechas vascas: Bilbao, San Sebastián y Vitoria. ¿Qué os gusta hacer por aquí, por Vascolandia? Ver museos, ir de bares, comeros la noche, comer de guay…

Cuando estamos ahí sobre todo nos gusta ver a nuestros amigos y conocidos vascos, que son unos cuantos. Y poder conversar y tomarnos unas copas con ellos. Y si además de las copas, podemos compartir un buen ágape, cosa nada difícil en vuestro país, pues tanto mejor.

Ah, ¿Cómo serán los bolos? Aún ni habéis ensayado, supongo…

Pues no, no hemos podido ensayar como Dios manda porque Bart no llega hasta finales de mes (noviembre) y es cuando empezaremos a ensayar de verdad. Hasta ahora nos hemos dedicado a aprender las canciones y llevarlas un tanto a nuestro terreno. No solo las del disco, que dura poco más de media hora, sino unas cuantas de los Jam por si la gente quiere más. En todo caso, lo que sí puedo decirte es que en los bolos habrá energía y sudor a raudales y que haremos lo posible por pasárnoslo y hacerlo pasar lo mejor posible.

OSCAR CUBILLO

Deja un comentario