Roy Loney & Señor No: Bien ensamblados (+ entrevista)

Interacción entre Roy, de San Francisco, y Xabi, de San Sebastián (foto: Rafa The Freek).

Interacción entre Roy, de San Francisco, y Xabi, de San Sebastián (foto: Rafa The Freek).

Miércoles 16 de octubre 2013, Logroño, Biribay Jazz Club, 22 h, 12-15 .

Excusión riojana con comilonas en El Clarete (Vitoria), el Amelibia (Laguardia) y el Cachetero (Logroño) con la excusa de ir a ver un bolo de Roy Loney (San Francisco, California, 1946), ex Flamin’ Groovies. Mereció la pena el periplo, nos complació comprobar que el respetable del Biribay, vestido con camisetas de Danko Jones, Kinks, Stooges, el festival Freakland, los Rolling Stones, Gigatrón o los Boss Martians («todos son cuarentañeros canosos», observó Carlos, cuarentañero rapado), respetaba la ley antitabaco, y la única pega que alegaríamos sería la media hora de retraso sobre lo anunciado, eso que se explicitaba apertura de puertas a las 21.30 h y show a las 22.

Fue un buen bolo con la banda bien ensamblada, un quinteto con Roy a la voz y a veces la tercera guitarra acústica, más los donostiarras Señor No liderados por el luciferino Xabi y reforzados por el navarro Petti a la otra guitarra Gibson. En 66 minutos sonaron 16 piezas, casi todos rocanroles de los Flamin’ Groovies y otros combos de Roy (The Phantom Movers, The Longshots) que insuflaban la alegría de vivir y empujaban a mover el esqueleto. Roy saludó en español con un «¿qué pasa, tíos?», a tres guitarras los cinco imprimieron el boogie crepuscular de ‘Diablo’, y se soltaron el pelo seguidamente con el rock and roll escuela Chuck Berry ‘Don’t Believe These Eyes’ (aquí va un YouTube en Madrid en 2010), la teatralidad a lo Leiber & Stoller de ‘Comin’ After Me’ y la fiesta en plan Fleshtones de ‘Have You Seen My Baby’ de Randy Newman (e incluida en el LP ‘Teenage Head’, como presentó el pequeño Roy vestido de negro y con barrigón).

La cosa marchaba. Se marcaba más el boogie (‘Baby Du Jour’, ‘High Flyin’ Baby’) y al poco el pico de la cita fue el ‘Roadhouse’ de los Flamin’ (del LP ‘Flamingo’, lo ubicó), con las dos guitarras Gibson punteando dobladas y cañeras. Proseguimos con countrybilly que gustaría al Reverendo Horton Heat (‘Evil Hearted Ada’, también del ‘Teenage Head’), rocanrol frescachón (‘Hey Now’), boogie vía Dr. Feelgood (‘Phantom Mover’) y el explosivo ‘Headin’ For The Texas Border’ antes de un leve bajón de la tensión en las tres piezas finales, sendos clásicos de los Flamin’ Groovies: ‘Second Cousin’ (del ‘LP ‘Flamingo’), que les quedó regular y fue el punto bajo, por no inspirado, del bolo; un redoblado a lo Dictators ‘Teenage Head’ (del LP homónimo), y el bis singular con un teatralizado y stoniano ‘Slow Death’.

OSCAR CUBILLO

A Roy le gusta de todo: jazz, los Beatles, Elvis, las canciones de Broadway… (foto: Rafa The Freek).

A Roy le gusta de todo: jazz, los Beatles, Elvis, las canciones de Broadway… (foto: Rafa The Freek).

+++ ENTREVISTA +++

«Elvis me voló la cabeza»

El legendario Roy Loney, ex Flamin’ Groovies, gira por Logroño, Madrid, Avilés e Irún escudado por Señor No

Leyenda del rock and roll forjada en el seno de los Flamin’ Groovies, combo californiano donde militó entre 1965-1971, el afable y simpático Roy Loney (San Francisco, California, 1946) pone su barriga en danza al son de clásicos como ‘Second Cousin’ o el antidroga ‘Slow Death’ (Muerte lenta) escudado por los donostiarras Señor No reforzados por el navarro Petti. Antes de ir empezar el viaje, el empático Roy Loney nos contaba esto:

¿Dónde estás?

Ante el ordenador de Jack’s Record Cellar, la tienda que he dirigido durante muchos años. Se trata de la tienda de discos más antigua de San Francisco. Se abrió originalmente en 1951.

¿Cómo descubriste el rock and roll? Por ejemplo, Springsteen viendo a Elvis en la televisión. ¿Y tú?

Tengo que estar de acuerdo con Bruce. Vi a Elvis debutando en el programa de televisión de Tommy y Jimmy Dorsey cuando era niño. ¡Me voló la cabeza! He escuchado a Elvis en mi tocadiscos horas y horas. También me metí en Chuck Berry, Fats Domino, Little Richard, Eddie Cochran y Carl Perkins. Yo estaba totalmente enganchado por entonces.

¿Cómo te decidiste a tocar la guitarra ?

Empecé tocando el clarinete, pero nunca le pillé la gracia. Toqué el banjo en un grupo de folk durante un tiempo, pero cuando al final dominé los rudimentos de la guitarra supe que obviamente ese sería el instrumento para mí. Me encantan el aspecto y el sonido de una guitarra. Las Fender y las Gibson son mis favoritas.

¿Cuáles son sus influencias, tus estilos y artistas favoritos?

Me encanta todo tipo de música. Cuando comencé mi carrera en el mundo del espectáculo era actor, así que las canciones de Broadway es lo que escuchaba. Todavía las amo. El folk siempre ha jugado un papel importante en mi vida. Mis colegas y yo queríamos ser el Kingston Trio. Escucho un montón de jazz. Me gusta especialmente el bop y el post bop. Miles, Coltrane y Monk son grandes ídolos míos. El rock and roll siempre ha estado ahí. En los 60, los Beatles me volvieron loco otra vez. Es difícil para mí nombrar mis artistas favoritos, pero yo diría que The Rolling Stones, The Kinks y Bob Dylan se encuentran en la parte superior de mi lista. Y mi cantante favorito todavía es Frank Sinatra.

Los Flamin’ Groovies son hoy una banda legendaria. ¿Pero lo fue realmente cuando estaba en acción, en la carretera?

Los Groovies nunca fueron realmente muy populares en los primeros días. Teníamos un núcleo duro de fans, pero nunca hicimos una fortuna. Simplemente no encajábamos con lo que estaba pasando en aquel entonces. Estábamos en San Francisco, pero no éramos una banda de blues o una banda psicodélica. Tampoco fuimos nunca jipis de verdad. Tocábamos roll and roll divertido y con raíces, por lo que éramos básicamente considerados como un grupo oldies (nostálgico). Pero nos lo montamos bien en Nueva York, Los Ángeles y Detroit.

Tú, Roy, ¿has trabajado en otras cosas aparte de la música? ¿Hoy tienes otro empleo?

Como ya he dicho, empecé mi carrera de actor. Hice un montón de obras de teatro y era bastante bueno. Después de Los Groovies nunca he hecho nada que no estuviera conectado a la música. Trabajé para la compañía discográfica ABC como promocionero y vendedor unos cuantos años. He dirigido varias tiendas de discos. Supongo que estoy definitivamente metido en el negocio de la música

¿Cuáles son las mejores cosas de tocar en una banda de rock and roll que viaja por todo el mundo?

Todo gira alrededor del concierto. Me encanta actuar enfrente de una multitud avivada y mantener la excitación en marcha. ¡Eso es lo mejor! Me gusta viajar, siempre y cuando sea cómodamente. Y las mejores cosas son los fans y la propia música.

Dicen que la primera fila estaba llena de peña de Calahorra (imagen de móvil: Primo).

Dicen que la primera fila estaba llena de peña de Calahorra (imagen de móvil: Primo).

¿Y lo peor, las cosas más peligrosas de este tipo de vida?

Por supuesto es el abuso que se puede infligir a uno mismo con demasiadas malas drogas alcohol. Has de mantener tu vida centrada. Eso otro está bien para las fiestas, pero debes saber cuándo frenar e ir al grano. He perdido muchos amigos en el camino. Los echo de menos y desearía que hubieran cuidado mejor de sí mismos. Nadie dijo que el rock and roll fuera fácil.

Ahora andas de gira por España escudado por el grupo Señor No. No es la primera vez que vas con ellos. ¿Por qué te gusta tocar con Xabi y los demás?

Conozco a Xabi desde hace mucho y creo que es un gran artista y un ser humano fabuloso. Nunca me ha decepcionado. Señor No es una banda dinamitera que siempre me hace parecer excelente. Es un placer para mí tocar con estos chicos. Espero que podamos seguir trabajando juntos en el futuro.

¿Cómo será el show de Irún, el cuarto y último de la gira?

Es el último concierto de esta gira, o sea que deberemos estar en gran forma y preparados para roquear. Creo que va a ser especial. Mi predicción es que todos pasaremos un buen rato.

En Irún tocarás y cantarás algunas canciones con el bostoniano Barrence Withfield, otro componente del cartel triple.

Espero que Barrence y yo podamos hacer algunos números juntos. Él es un gran cantante y aporta un show de primera. Creo que podemos hacer un buen equipo. Vamos a ver qué pasa. Por mi parte no puedo esperar a ese momento.

OSCAR CUBILLO

Comments
One Response to “Roy Loney & Señor No: Bien ensamblados (+ entrevista)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] el miércoles que fuimos a Logroño para ver al rocanrolero Roy Loney, en primera fila me topé con un logroñés de pro: Javi, el primo de Carlos Benito, compañero y […]



Deja un comentario