Joan Fort: La elegancia le asoma por el bolsillo 

Timothy Banchet (piano), Horacio Fumero (contrabajo), Joan Fort (guitarra) y David Puime (batería) saludando sin dar bis (foto: Ania López / Musicaniaphoto).

Jueves 18 de abril de 2024, Bilbao, JazzOn Aretoa, 20 h, 20 €.

CAL: **

El cuarteto del guitarrista prestidigitador tarraconense residente en Ámsterdam revivió la mejor onda en una sesión del Bilbaína Jazz Club trufada con gemas de Wayne Shorter, Herbie Hancock, Cole Porter…

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Una chispeante sesión de jazz guitarrístico con elegancia swing disfrutamos una sesentena de almas hace dos jueves en el JazzOn Aretoa, en una cita del 33º curso del Bilbaína Jazz Club pilotada por el guitarrista veinteañero catalán avecindado en los Países Bajos Joan Fort, que en junio de 2021, hace casi tres años, ya participó en el 31º curso, por culpa de la pandemia trasladado al Conservatorio Sarriko, y titulamos la crítica ‘El guitarrista prestidigitador’ (esta es). ¡Pues sepan que ahora toca incluso mejor!

Joan Fort (Tarragona, 1997), licenciado en la ESMUC barcelonesa y tenedor de un Máster en Interpretación de Guitarra Jazz por el Conservatorium de Ámsterdam, armado con la guitarra que usa «desde hace un año y pico, una Gibson L7-C» (esto me lo contó a toro pasado por Messenger), regresó a Bilbao con una banda distinta y también excelentísima: el contrabajista argentino vecino de Barcelona Horacio Fumero (por él no disfrutamos de un bis, grrrr…), y otros dos habitantes de los Países Bajos, el estupendísimo y jovencísimo baterista gallego David Puime (¡quedémonos con su nombre!) y el magnífico pianista neerlandés Timothy Banchet, quien con su camiseta blanca rompió la prestancia escénica de sus tres compañeros, que actuaron con americanas y el líder con un pañuelo asomando por el bolsillo, con la elegancia brotando por ahí encima de su corazón. Ah, menos Fumero, que vive en Barcelona, los demás viven en Países Bajos.

El jovencísimo baterista David Puime ha de dar que hablar (foto: Ania López / Musicaniaphoto).

El que suscribe procuraba no mirar a la izquierda, al lado del pianista, pero a la profesional Ania no le molestó demasiado su estética: «Vestían todos elegantes con sus trajes de colores oscuros, excepto el pianista que ha decidido dar un toque desenfadado con su camiseta blanca. Desentonaba bastante con sus compañeros. Muy veraniego, ja, ja, ja…».

Al lío: su concierto de 10 temas en 108 minutos (incluyendo los diez minutos del intermedio) se dividió en dos pases, el primero más largo y el segundo algo mejor, o sea abundando en lo bueno. El primero de 7 piezas en 69 minutos y el segundo de 3 en 29 minutos fugaces. Y el Joan Fort Quartet entregó una mayoría de versiones y un par de originales del guitarrista líder y del pianista tulipán Timothy Banchet, quien también nominaba el cartel, y todo lo interpretaron con empaque grupal, viveza y sensibilidad, además de con la sinceridad, naturalidad y creatividad que se le suponía al jazz antes de convertirse en un ente intelectual.

Nos prometieron el cielo con un blues inaugural sobrado de tensión y con punteos provenientes del West Side de Chicago y con ovaciones intercaladas tras varios solos (‘Venus di Mildew’ de Wayne Shorter, tocado según el saxofonista Hank Mobley, iluminó al acabarla el guitarrista), las seis cuerdas se focalizaron en el estilo de los clásicos Joe Pass, Barney Kessel o Herb Ellis, o sea lo que le gusta al guitarrista vizcaíno Raúl Sainz de Rozas (‘The cup bearers’ de Tom Mcintosh, ‘Tell me a bedtime story’ de Herbie Hancock…), hubo un par de delicadísimos lentos con cadencia after hours (el brillante standard ‘Too late now’ para cerrar el primer pase, el único tema que no presentó Fort –es de Burton Lane y Alan Jay Lerner, me aclaró luego por messenger -, y para acabar el ‘Beyond the Blue Bird’ de Tommy Flanagan dedicado a un club de jazz de Detroit), los dos originales no bajaron el nivel (el guitarrístico a lo George Benson ‘Miradouro’, que Fort compuso en Portugal, y el pianístico ‘Cuaida’), ocasionalmente el exotismo me evocó a Duke Ellington (‘Escapade’, «del gran Kenny Dorham»), el segundo pase se abrió con un turbión hard bop (‘Mr Kenyatta’ de Lee Morgan y dedicado al presidente de Liberia) y también cupo el sutil lujo a la manera ‘manciniana’ (‘I concentrate on you’ de Cole Porter).

Licenciado en la ESMUC barcelonesa y Máster en Interpretación de Guitarra Jazz por el Conservatorium de Ámsterdam (foto: Ania López / Musicaniaphoto).

Se quedaron dos títulos en el tintero, en el setlist, al cual saqué una foto antes de empezar: ‘Three bags full’ de Herbie Hancock y ‘This here’ de Bobby Timmons. Se perdieron como lágrimas en la lluvia pues no hubo bis porque eran las 10 menos cinco y les esperaba el restaurante y Horacio Fumero se puso nervioso y le pudo el hambre: «nos cierran el restorán. Es orden de Gorka (Reino, rector del JazzOn), nos ha dicho que terminemos a menos cuarto». E hicieron mutis. Y concluyó Ania, quien no quiere saber nada del jazz demasiado tranquilo: «Me ha gustado tanto el concierto que he echado en falta el bis que nos han negado con la excusa un tanto forzada del contrabajo, que ha dicho ‘nos van a cerrar el restaurante y el estómago es el que manda’». Ya, yo también lo oí desde la segunda fila.

El cuarteto andaba de gira española de seis bolos: Barcelona, Santander, Bilbao, Girona, Tarragona y Barcelona otra vez.

ÓSCAR CUBILLO

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Setlist Bilbaína Jazz Club

* 1.- ‘Venus di Mildew’ (Wayne Shorter)

o 2.- ‘Miradouro’ (original de Joan Fort)

* 3.- ‘The cup bearers’ (Tom Mcintosh)

4.- ‘Escapade’ (Kenny Dorham)

o 5.- ‘Cuaida’ (original del pianista Timothy Banchet)

* 6.- ‘Tell me a bedtime story’ (Herbie Hancock)

* 7.- ‘Too late now’ (standard de Burton Lane y Alan Jay Lerner)

Diez minutos de descanso

* 8.- ‘Mr Kenyatta’ (Lee Morgan)

* 9.- ‘I concentrate on you’ (Cole Porter)

* 10.- ‘Beyond the Blue Bird’ (Tommy Flanagan)

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(aunque apuntadas en el setlist manuscrito, no tocaron ‘Three bags full’ de Herbie Hancock y ‘This here’ de Bobby Timmons)

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