Cobra Spell: Girando con ‘666’

Lunes 29 de abril de 2024, Santander, Rock Beer The New, puertas 20.30 h, 15-18 € (más Rabia Pérez).

CAL: *

El quinteto femenino liderado por la heroína de la guitarra Sonia Anubis destapó sus influencias de los 80 y reveló entusiasmo, estética y dinamismo escénico en Santander, penúltima ciudad de ocho en ocho días, sin descanso.

***

El tour lo organizó el festival asturiano Luarca Metal Days, que el 12 y 13 de julio contará con Avalanch, Hamlet…

***

El martes pasado el quinteto femenino de heavy metal Cobra Spell cerró en la Sala Rocket de la calle Mazarredo (20.30 h, 15-18 €; más Rabia Pérez, otro quinteto metalero, éste con chicas al micrófono y la batería) una gira española de ocho días sin descanso, que del martes 23 hasta el martes 30 de abril las paseó por Barcelona, Zaragoza, Valencia, Madrid, Valladolid, Oviedo, Santander y Bilbao para divulgar su primer larga duración, titulado ‘666’ (el número del Diablo, como explican ellas y como todos sabemos gracias a Iron Maiden y su temazo ‘The number of the beast’) y editado el 1 de diciembre de 2023 en el sello especializado austríaco Napalm Necords, ahí es nada.

La banda, formada en Holanda en 2019 por la guitarrista Sonia Anubis (ex Burning Witches), ahora está basada en España (no encuentro en qué ciudad) y no queda nadie más su etapa tulipán. Completan la formación actual la cantante Kristina Vega (Born In Exile), la sonriente guitarrista Noelle dos Anjos (Nungara), la bajista de la melena más larga del mundo Roxy Herrera (ex Endernity) y la baterista Hale Naphta (ex Tales Of Arken). De casualidad las pude ver el lunes pasado en Santander, en la Sala Rock Beer The New, donde actuaron ante 55 fans del metal, medio centenar de metalócratas con desmedida mayoría masculina. Y el día después, en Bilbao, me dicen que hubo 60. Solamente, sí.

Sonia Anubis, Hale Naphta, Kristina Vega, Roxy Herrera y Noelle dos Anjos (imagen de móvil: O.C.E.).

Las cobras lucieron melenas, botas con plataformas, mallas y minifaldas, cinturones con remaches metálicos, cuero, transparencias… Se lo montaron mucho mejor que la mayoría de los grupos femeninos de indie pop, y también rularon superiores a las veteranas filo-metaleras británicas Girlschool, aunque las hispanas generaron un batiburrillo sónico no demasiado grave (la baterista de los teloneros Rabia Pérez era mucho mejor, y la falta de un mejor elemento baqueteador se notó en el empaque general de las sierpes; aunque también hay que tener en cuenta que la chica, Hale Naphta, tuvo problemas con el micro de la caja o algo así),

Cobra Spell (Hechizo de Cobra) administraron 11 canciones en 64 minutos en los que no faltaron conexión con el respetable, influencia reconocible del heavy ochentero, y sincero dinamismo escénico. Repasemos el repertorio: la nueva ola del heavy metal británico se respiró vía Iron Maiden (en la inaugural ‘The devil inside of me’) o Saxon (‘Love crime’, o en la última del show, que fue ‘Addicted to the night’), las chicas batieron ritmos aindiados (‘Satan is a woman’), desde la izquierda del tablado Sonia Anubis suministraba punteos cual heroína de la guitarra en la estela de Joe Satriani (‘Bad girl crew’, luego en ‘Accelerate’, una canción sobre conducir deprisa donde se oyeron sirenas de la policía…, ¿o de la ambulancia?), una vez resonaron a Europe sin teclados (‘Poison bite’) y otra a Manowar en femenino (‘Warrior from Gell’, cuando pusieron de rodillas a toda la parroquia de una sala santanderina que lleva programando conciertos desde 1987, como pregonaba el telón de fondo del Rock Beer The New, lo cual obligó a que las chicas colgaran su telón en una pared lateral, con lo cual no se veía apenas), y aparte se marcaron un tema bastante glam (‘You¡re a cheater’) y un rock and roll muy Guns N Roses que fue lo mejor del lote (‘High on love’).

ÓSCAR CUBILLO

Deja un comentario