Abraham de Román 4tet: Inaugurando el ‘Uda Jazz’

El vasco Torre (alto) , el andaluz De Román (tenor), el madrileño Madrid (contrabajo) y el gallego Rodeiro (batería)
(imagen de móvil: Lorea Pérez de Albéniz).

CAL: *

Jueves 2 de julio de 2020, Bilbao, Instituto Bertendona, 19 h, 5 €.

Hacer click para ampliar.

 

El docto cuarteto multiautonómico basado en Euskadi y capitaneado por un saxofonista sevillano satisfizo en el primero de los ocho conciertos jazzísticos municipales del verano

 

Intercalados entre los más de 150 actos multidisciplinares del programa municipal estival llamado ‘Bilbao Uda 2020’ (uda es verano en euskera) se presentan los ocho conciertos del Uda Jazz, que se albergarán en cuatro recintos consistoriales con aforo reducido y mascarilla obligatoria. Los encuentros caen siempre en jueves y a las 19 h, la entrada cuesta 5 € y el cartel apuesta por los músicos locales. La iniciativa durará dos meses: julio y agosto.

 

Unas 70 personas con mascarilla, ocho por fila y dejando un espacio libre entre cada una por seguridad, acudieron al Instituto Bertendona al primero de los ocho jueves de conciertos del Uda Jazz. Un lleno técnico, se podría decir. Lideró al cuarteto contratado para la sesión de inauguración el saxofonista tenor Abraham de Román, un sevillano nacido en 1984, pero vecino de Deusto y licenciado en el Musikene donostiarra. En 2016 recibió el Premio Impulso de la séptima edición de los Premios BBK Jazz por su proyecto de composiciones y arreglos originales ‘Soñar’, del que surgió un disco homónimo editado por Moskito Records (se puede oí en Spotify).

«Gracias por venir a pesar de las condiciones tan difíciles para ver un concierto así. Doblemente gracias», dijo en su primer parlamento. «Somos un vasco, un madrileño, un gallego y un sevillano», informó luego, igual que en un chiste, cuando presentó a sus compañeros: Aingeru Torre (saxo alto, natural de Bermeo), Alberto Madrid (contrabajo, madrileño residente en Durango) e Hilario Rodeiro (batería gallego que ha vuelto a Gipuzkoa).

Abraham presentó los 11 temas que interpretaron en 63 minutos («te he puesto fácil la crítica, ¿eh?», interpeló al que suscribe después del concierto, en el ‘camerino’, adonde acudió a aclarar dudas de autorías y grafías: «es que he perdido callo a la hora de tomar notas»). Resultó una cita apacible, con muy buen sonido, en la que los cuatro músicos siguieron las partituras de un modo canónico, como en una audición de expertos, y que fue paladeada por la audiencia que ovacionó sincera y sabedora (cuando más aplaudió, y merecidamente, fue al acabar la séxta y óptima pieza: ‘La ardilla’, compuesta por el contrabajista Madrid, quien le ha insuflado un sonido clásico, intenso y visual lo Mancini).

Mi vista desde la séptima fila (imagen de móvil: Lorea Pérez de Albéniz).

Pero no fue el del cuarteto un canonismo distante ni frío ni rutinario, ¿eh? Estuvo muy bien la velada y destacaron las revisiones de Jerry Bergonzi, hasta cuatro de las once piezas. Introdujo una vez Abraham: «Conocéis a Michael Brecker, ¿verdad? Una vez le preguntaron: ¿Qué se siente siendo el mejor saxofonista del mundo?’. Y respondió: ‘Eso díselo a Jerry Bergonzi’».

Siempre con los dos saxos jugando y contrastándose, las piezas de Bergonzi fueron la primera, rebosante de clase y cadenciosa en plan Miles Davis en la Costa Oeste (‘Shiny Stockings’, original de Count Basie), la contoneante y original de Bergonzi ‘Intersecting Lines’ (título además de un CD suyo, añadió el sevillano), la latin y sincopada ‘Itchy’, y la muy swing ‘Marshland’, éste «un tema dedicado a Wayne Marsh, un tenorista en la escuela de Lee Konitz», explicó De Román, que es profesor (de saxofón, armonía moderna e improvisación) y luthier (de saxos, claro).

Además, los muy doctos jazzmen interpretaron hasta tres ‘contrafacts’, esos temas que varían a otros anteriores que son generalmente más conocidos (uno muy elegante partiendo del ‘Out of nowhere’ de Johnny Green, otro del ‘Strollin’’ de Horace Silver, y otro revisado por Aingeru Torre y tomado de un autor ignoto y aparentemente del Este de Europa: ‘Túnido rosa’), y también salvaron la dificultad de la balada (con escobillas el standard ‘Darn that dream’) y dieron pinceladas swing, por ejemplo en el arreglo del ‘Tadd’s delight’ original del pianista Tadd Dameron y revisado por el propio Román.

ÓSCAR CUBILLO

Saludos finales del docto cuarteto combinado autonómico (imagen de móvil: Lorea Pérez de Albéniz).

Comments
One Response to “Abraham de Román 4tet: Inaugurando el ‘Uda Jazz’”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] de Román ya abrió el ciclo municipal estival Uda Jazz, que cae en jueves, y así contamos ese mejor bolo con repertorio original y casi la misma banda, sólo que sustituyendo al saxo alto […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: