34º Habaneras de Getxo / Xató: Didácticos en su debut vasco

En la decimoctava canción, sardana ‘La puntaire’:
Josep Vila (acordió), Joan Parellada (veu tenor), Jordi González (veu baríton, speaker) i Ramon Sol (veu baix, guitarra)
(imagen de móvil: O.C.E.).

CAL: **

Viernes 11 de septiembre de 2020, Algorta / Getxo, Muxikebarri, 19 h, 3 € (bono tres jornadas 7 €).

 

El cuarteto de Vilafranca del Penedès inauguró el festival en la gira de su veinte aniversario y cantó en euskera, catalán y castellano para solaz de las 300 almas veteranas presentes

 

El viernes a las 7 de la tarde arrancó el 34º Festival de Habaneras y Canción Marinera de Getxo con un concierto para el que no se me ocurre ningún pero. Lo dieron Xató (Vilafranca del Penedés, Barcelona, 2000) y copio: «El grup està format per quatre membres: Josep Vila (acordió), Joan Parellada (veu tenor), Jordi González (veu baríton, speaker) i Ramon Sol (veu baix, guitarra)». El sábado habanero lo ocuparon los leridanos Grup Boira y el domingo cerró el festival una dupla de coros getxotarras con vocación docente: Zozoak Abesbatza  y el de la Escuela de Música Andrés Isasi (lo de estos dos lo contaremos en unos días).

En la sala Ereaga, la principal del Muxikebarri, ante 300 almas (tres cuartas partes del aforo permitido), abrieron el festival Xató (el bautismo lo han tomado de un plato típico, una ensalada según veo en Internet), que este viernes debutaron en Euskadi en el año en el que celebran su vigésimo aniversario, una efemérides que calificaron de «descafeinada» por culpa de la pandemia, que les ha obligado a suspender numerosas fechas ya cerradas. El encuentro de Getxo duró 110 minutos para 22 canciones, todas ellas explicadas por Jordi González (voz barítona y portavoz oficial) en una agradecida labor divulgativa. Con economía de medios (acordeón, guitarra y tres voces) pero dominio del género y del recinto, Xató cantaron en euskera (abrieron con un voluntarioso ‘Boga, boga’ y por el final colaron un ‘Txoria txori’ crepuscular, westerner y muy bien adaptado) y también en castellano y catalán.

Xató Havaneres abriendo en Algorta con el ‘Boga, boga’ (imagen de móvil: O.C.E.).

Repasando las notas, compruebo que entre lo más redondo cupieron ‘La paloma’ de Sebastián Iradier («vamos a cantar todos juntos», animó Jordi pero pocos le hicieron caso entre la mayoría de damas beneméritas presentes en la sala), el transversal ‘Plora guitarra’ de Ortega Monasterio, ‘Salió de Jamaica’ de Ricardo Lafuente (un relato marinero de pe a pa firmado por el autor de ‘Torrevieja’), la sardana ‘Girona, m’enamora’ de Ricard Viladesau a modo de miniópera (y al final pidieron palmas populacheras), ‘La bella Lola’ (y muchas damas ondearon sus pañuelos blancos), ‘El meu avi’ de Ortega Monasterio («la habanera en mayúscula», la presentaron, la que acaba jaleando «Visca Catalunya, visca el catalá»), la bastante polka y muy estilista ‘Ven y ven’, el bolero ‘La viajerita’ («una habanera más rápida es un bolero, y un bolero con más marcha es una rumba», explicó el portavoz Jordi), otra sardana distinta como ‘La puntaire’, la mentada revisión del ‘Txoria txori’ de Mikel Laboa («por primera vez en 34 años en un escenario he llorado… ha tocado», me dijo por teléfono después Ramón Sol), o ya por el epílogo, a modo de bises sin abandonar el escenario, ‘La gaviota’ o la rumba algo Gato Pérez ‘Lola la tavernera’.

Muy bien de sonido, de comunicación con el respetable y de variedad del repertorio la de Xató, de Vilafranca del Penedès. Mucho mejor que lo que se oye en sus discos, colgados en Spotify.

ÓSCAR CUBILLO

Comments
One Response to “34º Habaneras de Getxo / Xató: Didácticos en su debut vasco”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] concejal!), en contraste con las formaciones mínimas habaneras catalanas de viernes y sábado, de Xató y del Grup Boira, que se tiraron dos horas. Pero todo el mundo salió encantado tanto el domingo […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: