Naama: Intentando olvidar

Naama Gheber mirando al cielo en la sentimental ‘Waltz for Debby’ de Bill Evans (foto: Óscar Cubillo).

Jueves 12 de octubre de 2023, Bilbao, JazzOn Aretoa, 20 h, 15 €.

CAL: *

La risueña vocalista israelí reprodujo con sincera delectación y acertada modernidad el cancionero americano de los 30-40 en la segunda cita de la 33ª temporada del Bilbaína Jazz Club.

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Cuando organiza conciertos coincidiendo con los puentes festivos, el Bilbaína Jazz Club suele contar muchas bajas entre su público habitual, pero afortunadamente esto no fue así este jueves, día del Pilar, de la Hispanidad y de la Raza (así lo llamó el valiente torero mexicano Isaac Fonseca en el brindis de Las Ventas), porque se llenó el JazzOn Aretoa, la sede oficial del club, con unas 88 almas (una pareja yanqui en la fila de detrás de nosotros) que se relajaron con la actuación del Naama Gheber Trio venido desde Nueva York y liderado por una vocalista nacida en 1991 en Be’er Sheva, Israel, y que vive en USA desde niña, aunque perfeccionó su técnica estudiando en el Center for Jazz Studies de Tel Aviv.

La chica está especializada en respetuosas versiones del ‘American songbook’ de los años 30-40, adaptaciones de Cole Porter, Ray Noble, Rodgers and Hart, Youmans and Caesar, McHugh and Fields, etc. De momento tiene tres discos editados que se pueden oír en Spotify, pero buscando solo por su nombre de pila, Naama, sin el apellido, con el que sin embargo se anunció en Bilbao. Aquí trajo los tres para venderlos en formato físico, con oferta: un CD 15 €, dos 25 €, y los tres CDs 30 €. Vendió varios lotes. Y también trajo posavasos con la portada del tercer álbum, ‘Where flamingos fly’, y alentó mercantil: «Así, si no tienen reproductor de CDs, pueden comprar algún posavasos (coaster en inglés) y llevarlo como souvenir».

Naama, con su gran sonrisa casi siempre dibujando su rostro, dio dos pases y nos perdimos el segundo porque fuimos a ver a Travis Birds en el Kafe Antzokia. Atestiguamos solamente el primero, desde la primera fila. En el primer pase cantó 10 standards en 50 minutos escoltada por el guitarrista Sean Clapis (clasicote en la escuela de Wes Montgomery) y el contrabajista Dave Baron, que la apoyaron atentos a los atriles con las partituras y con los que se marcó sendos dúos. Ella no atendía a ningún atril, ella se sabía las canciones, las tenía memorizadas y somatizadas, y las entonaba con sostenida modernidad, con una pátina atemporal que, sin embargo, no dejó de parecer retro por tratarse de versiones. 

Sean Clapis, Naama Gheber y Dave Baron (imagen de móvil: Óscar Cubillo).

Elegante como las divas de antaño, cercana al respetable al que presentó la mayoría de las piezas («han sido un público genial y callado», agradeció al finalizar el primer pase), cantó con swing (el pícaro e inaugural ‘Loads of love’), se asemejó en varias ocasiones a la gran Sarah Vaughan (‘Thou swell’, ‘After you’ve gone’ que según Naama era la canción más antigua del repertorio, de 1918 veo en Internet), afirmó que «mi cosa favorita son las baladas» antes de cantar como la seda sobre los algodones de sus dos escuderos ‘The very though of you’ (con algún guiño a la culta Barbara Hendricks), y también hizo blues blues algo Chris Isaak (‘Where flamingos fly’) y blues con vocalizaciones (‘I can give you everything but love’).

El momento más emotivo fue cuando Naama introdujo ‘Waltz for Debby’ de Bill Evans (vals para su sobrina Debby, al que posteriormente puso letra Gene Lees), y lo hizo con una sutileza muy ovacionada: «Esta canción habla de la inocencia de los niños. Ya sabéis de qué país vengo y se están viviendo días difíciles (el asalto masivo de los barbaros de Hamás, los asesinatos y violaciones de civiles indefensos, el caso imperdonable de los 40 bebés masacrados en el kibutz y tan cierto como que existe el infierno…). Pero en este momento olvidémonos de todo y disfrutemos de la música, sin preocupaciones». Ojalá lo consiguiera.

ÓSCAR CUBILLO

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