The Bevis Frond: Un adiós inolvidable

A Nick Saloman le gustan las camisetas de rayas (foto: Ania López / Musicaniaphoto).

Domingo 14 de abril de 2024, Bilbao, Kafe Antzokia, 19 h, 24-28 €.

CAL: **

El longevo grupo londinense personificado por Nick Saloman paró en su tour del agur en el lleno Antxiki y sembró rock guitarrero de primera.

El 1 de marzo de 2024 vio la luz su último álbum oficial, ‘Focus on Nature’, del que tocaron tres temas.

*** 

Muchos de los que somos del rock no olvidaremos el concierto que The Bevis Frond (Walthamstow, Londres, 1986) ofrecieron el sábado del Azkena Rock Festival 2023, durante una jornada a punto de ser echada a perder por la tormenta. previa Los bolos vespertinos comenzaron con retraso, y a las 18.52 arrancó la recortada actuación de The Bevis Frond: 6 temas en 43 minutos guitarreros que nos evocaron a Dinosaur Jr., Neil Young con Crazy Horse, los Stooges…

El influjo de estos, y de alguno más (¡Lynyrd Skynyrd en jams guitarreras!, Dream Syndicate por la abrasión, las melodías vocales de REM, Green On Red y los Posies, las concomitancias con el rock cimarrón australiano, las esquirlas hendrixianas disparadas al cielo por el líder Nick Saloman), se percibió con gozo durante el bolo de hace dos domingos en el Antxiki, en la sala pequeña del Kafe Antzokia, que se llenó (si el aforo son 180 personas, sólo unos 5 tickets se quedaron en la taquilla, no más), en el tercer concierto español (Barcelona, Madrid y Bilbao de jueves a domingo) de una gira mundial de despedida, pues Saloman parece muy mayor: montó esta banda con 33 años y ya tiene 70 o 71 años. Salió a escena con ropa ancha y con una de esas camisetas de rayas que parecen darle confianza, y comentó la profesional Ania: «Ja, ja, ja… Hay poco que decir de la estética. Pero tiene una mirada muy tierna, como la de un niño. Parece buena persona, pero tímido». Ya, eso lo pensamos muchos.

El público conectó de inmediato con el cuarteto (foto: Lorenzo Pascual).

También la mayoría de los que presenciamos el bolazo del Antxiki, de 18 temas en 121 minutos (según el setlist tocaron 3 cortes del último álbum, ‘Focus on Nature’, ¡que tiene 19 temas!), no lo olvidaremos, igual que el del Azkena Rock Fest. Por su autenticidad, facilidad, naturalidad, electricidad y hasta generosidad. Eran las 7 y ocho minutos de la tarde, salieron a escena los actuantes británicos, dijo Nick que era temprano, y el rock imperó en el Antxiki. Guitarrero a tope, con dos guitarras que se alternaban sin prisa en los punteos. Sí, guitarrero a tope, como la apertura del concierto con ‘House of mountains’, como la gran cima de la velada y que fue un ‘Maybe’ que parecía fusilar el ‘Rockin’ in the free world’ de Neil Young, como el único tema ejecutado con el sitar y que fue el extenso ‘Superseded’ (con desarrollo sudista-espacial con chirridos MC5 y alargamiento hippie), como la jam total empotrada en ‘Pale blue blood’ y que antes de acabar elevó una ovación que pareció que en vez de 180 estuviéramos mil en la sala, o como justo antes del bis el afilado y cañero ‘Olde worlde’, un garaje que apareó a The Dream Sydicate con los Strokes.

Pero las dos horas y un minuto no sólo sirvieron de contenedor del rock hirviente, también hubo temas más relajados (en el tempo, igualmente intensos en el fondo) que no hicieron descender el nivel ni sirvieron de excusas que los actuantes recuperaran el resuello. Por ejemplo un tema pop que pareció de The Cure (‘Flood warning’), o canciones que remitieron al Neil Young melancólico (‘Mr. Fred’s disco’) y que cuidaron las melodías vocales como nuestros getxotarras The Fakeband (‘Lights are changing’, después casi al acabar ‘He’d be a diamond’), o como una pieza reflexiva tipo Phil Lynott / Thin Lizzy (‘Johnny Kwango’)… 

La mirada transparente de Nick Saloman (foto: Ania López / Musicaniaphoto).

La única concesión, y ni eso, fue la versión del ‘Magic potion’ de The Open Mind que abrió el bis y que fue presentada por el bueno de Nick Solomon, aunque ese mismo bis se cerró de modo hirviente con ‘I’ve got eyes in the back of my head’, que si en el Azkena Rock Fest me evocó a los Stooges, ese domingo me recordó a The Dream Syndicate. Una lección de rock maduro y verdadero la que dictó la tarde de ese domingo el bueno de Nick Saloman en Bilbao.

ÓSCAR CUBILLO

***

Setlist Bilbao

1.- ‘House of mountains’

2.- ‘Hole song # 2’

3.- ‘Flood warning’

4.- ‘Maybe’

5.- ‘Mr. Fred’s disco’ (de la novedad ‘Focus on Nature’)

6.- ‘Stoned train driver’

7.- ‘Lights are changing’

8.- ‘Pale blue blood’

9.- ‘Johnny Kwango’

10.- ‘Superseded’

11.- ‘Heat’ (de la novedad ‘Focus on Nature’)

12.- ‘Big black sky’ (de la novedad ‘Focus on Nature’)

13.- ‘He’d be a diamond’

14.- ‘Well out of it’

15.- ‘Stain on the sun’

16.- ‘Olde worlde’

BIS

17.- ‘Magic potion’ (de The Open Mind)

18.- ‘I’ve got eyes in the back of my head’

***

(Para el bis tenían estaba apuntada ‘Splendid isolation’, pero no la tocaron.)

***

Deja un comentario