Last Fair Deal: Tributo a Rory Gallagher

La baterista Virginia Fernández, el bajista Iker Arbizu y el vocalista y guitarrista Gonzalo Portugal en La Cúpula del Campos (foto: Naiara Goikoetxea).

La baterista Virginia Fernández, el bajista Iker Arbizu y el vocalista y guitarrista Gonzalo Portugal en La Cúpula (foto: Naiara Goikoetxea).

Jueves 6 de junio 2013, Bilbao, III Ciclo Izar & Star, 21 h, 10 € con consumición.

Al guitarrista Gonzalo Portugal algunos le llaman el Stevie Ray Vaughan de Bilbao. Lidera al trío Last Fair Deal y el jueves cerró el III Izar & Star -el ciclo donde grupos vascos versionan a sus ídolos- adaptando al blues-rocker irlandés Rory Gallagher (Donegal 1948-Londres 1995) en la Cúpula del Campos ante una audiencia predispuesta y a veces rugiente: «¡la reencarnación!», le chilló uno, «toca ‘Bruto, fuerte e ignorante’» le exigió otro.

Debut homónimo y autoeditado en 2011.

Debut homónimo y autoeditado en 2011.

Fue un bolo muy guapo de 18 temas en 91 minutos, con seis primeras piezas propias de sonido americano y doce posteriores tributarias a Rory. Podemos detenernos un ratito en las suyas, algunas dotadas del aura de los Black Crowes y del deje sureño de JJ Grey & Mofro (‘Oh My Soul!’), un trallazo puro Stevie Ray Vaughan (‘Filthy’, el tercer corte de su primer disco homónimo; pinchen aquí para oír su bandcamp) y una novedad de su próximo álbum, el funk-rock tipo Kinsey Report titulado ‘New Order’.

El trío compuesto por el héroe de la guitarra de voz rasgada Gonzalo Portugal, el bajista cool y perfecto en su cometido como es Iker Arbizu más la baterista Virginia Fernández, versátil y con justa pegada femenina, por la parte de Rory Gallagher se cascó un repertorio genuino, respetuoso pero en absoluto timorato, eléctrico y pasional, con buen boogie negro (‘Bullfrog Blues’ para cerrar el bis), boogie con la rapidez de Ten Years After y el alma de John Lee Hooker (‘Laundromat’, ‘Cradle Rock’), blues sesgado (‘I Wonder Who’), chispas hendrixianas (‘Walk On Hot Coals’), guiños country (‘Railway And Gun’, esta de su grupo anterior Taste) y viejo blues acústico (‘Going To My Hometown’, con mandolina, en plan Mississippi para abrir el bis).

Last Fair Deal deberían repetir este show en otros lugares porque se trata de un bolo auténtico, nada retro ni nostálgico, ni mucho menos verbenero. Ni siquiera hostelero, aunque el ‘Messin’ With The Kid’ de Junior Wells les quedó solo regular, aunque la mayoría de la afluencia ni lo notara.

OSCAR CUBILLO

Comments
One Response to “Last Fair Deal: Tributo a Rory Gallagher”
  1. Enrique dice:

    Yo estuve allí el jueves, no los conocía de nada y simplemente me parecieron perfectos. El bajo haciendo su trabajo con eficacia, la chica de la batería totalmente entregada y siempre con una sonrisa en la boca, y del guitarra y voz que se puede decir: alguien del público dijo que era la reencarnación de Rory Gallagher, pero por la forma de moverse con la guitarra y sentir la música en el escenario, con unos pantalones cortos y gorrita también podía pasar sin problemas por Angus Young, el de AC-DC.

    Comparto con Oscar Cubillo la idea de que deberían repetir este show. Y si lo hacen, prometo que volveré, y además también llevaré a mi hijo de 15 años, para que vea lo que es un buen directo de un buen grupo.

    PD: Estuve el 13 de julio del 86 viendo a Gallagher en el concierto que dio en el frontón de Lekeitio. Disfruté mucho más ayer jueves.

Deja un comentario