Mocedades: ¿Íntimamente?

Los Mocedades de Izaskun Uranga en el bis (foto: Mr. Duck).

Los Mocedades de Izaskun Uranga en el bis (foto: Mr. Duck).

Jueves 17 de diciembre de 2015, Bilbao, Teatro Campos, 20 h, entradas a 20, 30 y 35 €.

La última fundadora: Ya saben que ahora hay dos formaciones que funcionan bajo el nombre de Mocedades, y no nos referimos a El Consorcio, claro. En mayo de 2013 se dividieron en dos grupos: uno liderado por Javier Garay y otro por Izaskun Uranga, fundadora en 1969 de la mítica banda junto con sus hermanas Amaya y Estíbaliz, hoy en El Consorcio. Izaskun ha absorbido la leyenda del nombre, pues en dos años ha dado 150 conciertos por USA, México, Colombia…

Izaskun Uranga Amézaga (Bilbao, 17 de abril de 1950), que se presenta como la única original que resiste en Mocedades (Garay, casualidad, andaba en la mili cuando se registró el nombre), ha rematado un quinteto de voces con ella más Fernando González (entró en el grupo en 1996), Rosa Rodríguez (en 2005), Josemari Santamaría (guitarrista del 90 al 96, cantante desde 2014, natural de Santurtzi) y el nuevo fichaje: José Miguel González, el manager (compagina ambas tareas), que sustituye en el micrófono a José María Cortés, quien sólo durado un curso. O. C.

Buena entrada en el Campos. Se animó la taquilla cerca de la fecha (foto: Mr. Duck).

Buena entrada en el Campos. Se animó la taquilla cerca de la fecha (foto: Mr. Duck).

Pues este jueves, ante unas 600 personas y en un Teatro Campos muy iluminado debido a que la ETB estaba grabando el concierto, Mocedades acabaron su gira y añadieron a una telonera inapropiada, la madrileña Marian Valderrama, nieta del mítico Juanito Valderrama e hija de la pionera del flamenco pop Marian Conde, que en 19 minutos y 4 temas (de Perales ‘Fruta prohibida’, de Rocío Jurado ‘Mi amante amigo’…) desafinó y chilló, contó con mal sonido y nula conjunción con los acompañantes (primero en quinteto, luego en dúo), cantó sin voz ni estilo (peor que en una verbena, peor que en un karaoke; ella dijo una vez: «me gusta cantar como si estuviera en casa»), nunca entonó correctamente y lució unas luengas piernas. Un aperitivo grotesco, increíble, desafortunado. ¿La peor cantante que he visto sobre un tablado? Aún no entendemos su inclusión en el programa. Pato estaba delante, con las fotos, y mandó este wasap: «Unas señoras de por aquí ponen caras raras. Como cuando comes algo desagradable». El clip de esta canción de la Valderrama seguro que está totalmente tratada en estudio; se titula ‘El puente’.

Con la invitada o telonera, Marian Valderrama, pasamos de la perplejidad al estupor (foto: Mr. Duck).

Con la invitada o telonera, Marian Valderrama, pasamos de la perplejidad al estupor (foto: Mr. Duck).

Tras la perplejidad y el estupor de tal mal trago, Mocedades ofrecieron un concierto (el número 400 que llevo en 2015) de 100 minutos y 25 piezas, incluyendo la intro instrumental y el ‘Eres tú’ repetido del bis. El quinteto está liderado por Izaskun Uranga, pero muchos del público pensaban que se trataba de su hermana Amaya Uranga, la de El Consorcio, proyecto que cuenta con mejores voces. Y es que los Mocedades de Izaskun (ya consta en el prólogo que hay otro grupo legal con el mismo nombre y liderado por Javier Garay) alcanzaban altas cotas entonando al unísono y a tope, pero en los momentos solistas o con las damas emparejadas flaqueaban, por ejemplo el contraste de ‘Pange lingua’ en tosco latín, una paradójicamente muy ovacionada ‘Tómame o déjame’ en la voz de Rosa, o un ‘Desde que tú te has ido’ protagonizado por una justita Izaskun.

El teatro estuvo muy iluminado pues grabó el concierto la ETB, la televisión autonómica vasca (foto: Mr. Duck).

El teatro estuvo muy iluminado pues grabó el concierto la ETB, la televisión autonómica vasca (foto: Mr. Duck).

No obstante, la cita ascendente fue una fiesta, con el respetable predispuesto a las palmas, a ondular los brazos en alto (un bosque parecía la sala en ‘Adiós amor’) y a corear (sobre todo en ‘La otra España’, como lo oyen). Hubo un par de temas sorpresivos por rudos (el rock a lo Antonio Flores ‘Sobreviviremos’ y la versión del ‘Somebody To Love’ de Queen que titulan un ‘Un poco de amor’), y bastantes buenas interpretaciones: transicional ‘El vendedor’ por el inicio, soulera vía Filadelfia ‘Has perdido tu tren’, dramática ‘Secretaria’ (una de las referencias explícitas a su compositor de cabecera Juan Carlos Carlderón), muy country-rock la ensoñación americana de ‘Carretera del sur’ (o sea su versión del ‘Take Me Home, Country Roads’ de John Denver), estupendamente resuelta ‘¿Dónde estás, corazón?’, y el epílogo con tantos hitos tipo la mentada ‘La otra España’, la intensa ‘Le llamaban loca’ (de Perales), ‘Amor de hombre’ (bien cantada por Rosa esta vez), una melódica ‘Eres tú’ o ya en el bis la también mentada ‘Adiós, amor’. «Siempre se cantan las de siempre», dijo por el principio Izaskun.

En la parte más íntima, acústica, con versiones de James Taylor y The Mamas & The Papas (foto: Mr. Duck).

En la parte más íntima, acústica, con versiones de James Taylor y The Mamas & The Papas (foto: Mr. Duck).

A Mocedades les escoltaron cuatro músicos muy eléctricos (batería, guitarra y bajo, más teclados con arreglos a veces de flauta, de marimba…) y el chou se llamó ‘Íntimamente’ (como su disco de versiones de 1992, así citado en Wikipedia), pero así sólo sonó fue el tridente acústico, con las cinco voces con una guitarra española y adaptaciones en castellano de James Taylor (‘Tienes un amigo’) y The Mamas & The Papas (‘California espera’).

ÓSCAR CUBILLO

Saludos antes del bis, contestos por cerrar la gira y descansar tras este bolo en Bilbao (foto: Mr. Duck).

Saludos antes del bis, contentos por cerrar la gira y descansar tras este bolo en Bilbao (foto: Mr. Duck).

Anuncios
Comments
2 Responses to “Mocedades: ¿Íntimamente?”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] 10.- Marian Valderrama (Teatro Campos, diciembre). La telonera de DiBari era una artista total comparada con la telonera de Mocedades, la nieta de Juanito Valderrama, que no es que no tenga voz (que tampoco), sino que además no la sabe usar ni entonar. Igual encuentra hueco en la prensa rosa. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: