Los Zigarros: Cada vez mejores

Los Zigarros valencianos, un cuarteto máquina que sonó a estadio (foto: Mr. Duck).

Los Zigarros valencianos, un cuarteto máquina que sonó a estadio (foto: Mr. Duck).

Sábado 25 de junio de 2016, Bilbao, Kafe Antzokia, 22.30 h, 13-15 €.

‘A todo que sí’ (Universal, 16).

‘A todo que sí’ (Universal, 16).

(Todo a mejor: Pedazo de segundo disco se han marcado Los Zigarros valencianos, que son cuatro y los colideran los hermanos Tormo, ex Los Perros del Boogie. Se titula ‘A todo que sí’ (Universal, 16) y arrebata desde los boogies (variados: vía ZZ Top, Status Quo, Thorogood, Tequila…) hasta los intensos rocks (ecos entre Green Day y Bob Seger). No baja el pistón según pasan las canciones, como sucedía con el debut homónimo de 2013. La novedad la produce con garra Carlos Raya y suena lujosa. Nos cuenta el cantante Ovidi desde Denia: «‘A todo que sí’ suena mejor. Tiene mejores canciones, mejores letras… Mejor todo». Hum… las letras son a veces sexuales y siempre guardan un halo de verosimilitud.

Los Zigarros dieron más de 150 bolos con su debut, muchos teloneando a Fito y Los Fitipaldis. Al propio Fito Cabrales dedican su reválida. Preguntamos a Ovidi cuán diferente es tocar en arenas con Fito y en festivales al aire libre, comparándolo con las salas, y calibra: «Para nosotros siempre es rock and roll. Los estadios son más complicados porque la energía se pierde un poco debido a la magnitud del recinto. Excepto si eres AC/DC o Los Zigarros». Se nota que han crecido y lo saben. «Sí, crecemos irrefrenable y exponencialmente», presume Ovidi, que suele salir en las fotos promocionales con su hermano, el guitarrista solista del cuarteto. Es distinto tocar con un hermano a tocar con colegas, y sentencia: «Con Álvaro tengo una relación de sangre, de confianza, de amor y de vida». Vaya, suena a letra de bolero…) O. C.

Ovidi, con su estética de mangui movie, por la cara a Pato le recordó a Camarón (foto: Mr Duck).

Ovidi, con su estética de mangui movie, por la cara a Pato le recordó a Camarón (foto: Mr Duck).

Pues eso, que dos excelentes conciertos de rock presenciamos el sábado rodeados de público entusiasta. El primero sentimental y americanista, con los angloaustrales Danny & The Champions Of The World en la Sala BBK evocado en el post previo, y el segundo español y macarra con Los Zigarros, aquí narrado. Los teloneros de la última gira de Fito & Fitipaldis presentaron su reválida, ‘A todo que sí’ (Universal), ante un público mixto e intergeneracional que se sabía las letras y las coreaba cuando procedía (‘¿Qué demonios hago yo aquí?’). En 110 minutos ejecutaron 22 temas en cuarteto, con gran sonido de estadio y el líder Ovidi Tormo controlándolo todo mientras cantaba y colaba punteos de modo naturalísimo: miraba abajo a los fans y a las chicas, arriba a los managers (Polako, el de Fito), pidió paz en una trifulca, dejó estar a un espontáneo que invadió el escenario en una canción y hasta presentó a su hermano Álvaro, el que disparaba los solos, subrayando que no tiene novia.

Ovidi Tormo controlando al público mixto e intergeneracional (foto: Mr Duck).

Ovidi Tormo controlando al público mixto e intergeneracional (foto: Mr Duck).

Los Zigarros, en la sexta vez que los veía el que suscribe (ésta ha sido la primera en sala: tres fueron en festivales – 8º BBK, 12º Azkena y un En Vivo- y dos con Fito en el BEC), no bajaron la intensidad ni la fortaleza al alternar números acelerados (boogie asesino y rock and roll alborotado, macarra y tequilón: ‘Cayendo por el agujero’ cual híbrido entre Thorogood y Tebeo, ‘Voy a bailar encima de ti’, ‘Odiar me gusta’ con los hermanos Tormo doblando sus guitarras, ‘Resaca’, ‘Hablar, hablar, hablar’ que es suya aunque la definieron como un clásico, la acedecesca ‘Dispárame’ –donde subió el espontáneo-, ‘Suena rock & roll’, la sexual ‘Dentro de la ley’… ¡ya ven cuántas!) con lentos para recuperar aire (blues con solos cortantes, como en ‘Blues Before Sunrise’ de Leroy Carr vía Eric Clapton hecho en plan Elmore James con slides chirriantes), rocks para pensar (letras redondas caso de ‘Desde que ya no eres mía’, ‘¿Qué harás, amor?’, ‘Antes de los muertos’, el muy M-Clan ‘Tenía que probar’…) y alguna versión (guiños a ‘Georgia On My Mind’ al final de un blues, una improvisación instrumental fusilando otro blues de AC/DC, más covers completos del ‘Your Wreck Me’ de Tom Petty y del ‘My Generation’ de los Who, este coreado en pleno por los joveznos).

Ah, al acabar ‘Resaca’, la muy coreada de tigre-ratón, excitado Ovidi exclamó «¡viva el rock!» y pidió Pato: «apunta que hace mucho que no lo decía nadie y que me ha hecho ilusión». Hecho.

OSCAR CUBILLO

Saludos de Adrián Ribes (batería), Álvaro Tormo (guitarra), Ovidi Tormo (voz, guitarra) y Nacho Tamarit (bajo) (foto: Mr. Duck).

Saludos de Adrián Ribes (batería), Álvaro Tormo (guitarra), Ovidi Tormo (voz, guitarra) y Nacho Tamarit (bajo) (foto: Mr. Duck).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: