Sex Museum: ¡Nunca fallan!

Los dos bateristas, Loza, de Móstoles, y Jota, de Ecuador (foto: Dena Flows).

Sábado 15 de abril de 2017, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, 12-15 €.

 

Poderosos e incombustibles resisten los madrileños Sex Museum. Andan prolongando más de dos años su gira del 30 aniversario y el sábado noche oficiaron en el Kafe Antzokia en sexteto… ¡con dos baterías!

 

Sábado noche, cuarta y última de las jornadas del ‘Basque Fest-Rock City 2017’, los conciertos albergados en el Kafe Antzokia esta Semana Santa en colaboración con las instituciones públicas. Como ya va siendo tradición en el Antzoki en estas fechas, oficiaron los madrileños Sex Museum, insobornables e incombustibles, pues ya van dos años estirando su gira de los 30 años (y a veces mostraban el logotipo de Malasaña 1985). En un local con más de media entrada, bajo unas visuales retro y bastante surrealistas, este entramado familiar (Fernando Pardo a la guitarra, su hermano Miguel a la voz y su esposa Marta Ruiz al órgano: «nuestro muslo izquierdo, corazón y cerebro, sin ella lo habríamos dejado», elogió en público el hacha) enloqueció a los presentes (esa agitación mixta en las primeras filas) a lo largo de un bolo, un show, un combate de rock de 106 minutos y 19 pildorazos (abierto por los vascofranceses The Lookers, a los que no pude ver pero me dijeron que estuvieron bien).

La teclista Marta Ruiz, esposa y cuñada de los Pardo, arquetipo de cool, delgadez y piernas largas (foto: Dena Flows).

Urgentes (la velocidad), ansiosos (el nervio y los nervios), lisérgicos (la psicodelia audio-visual), clásicos (por históricos desde 1985, por sonido y estilos anclados en los 60-70s), pintureros (esa estética flacurria, esas melenas lacias, esas piernas largas…) y dogmáticos (el gran rock que el predicador Fernando Pardo postula en discursos y sermones idiosincráticos y tribales, ora irónicos, ora desafiantes), Sex Museum se adentraron en la jungla oscura y humeante que era el sábado el Kafe Antzokia pertrechados con una panoplia rítmica y variada: versionaron a Magazine (‘Shot By Both Sides’; este es un playback televisivo de época de los de Howard Devoto), montaron la bulla con su usual número hip-hop híbrido entre Deep Purple y los Beastie Boys (‘Smoke On The Party’, con un invitado especial, Peón, de Def Con Dos, que «está acabado» según chilló Fernando Pardo, una Fernando también –recordemos- parlanchín en Los Coronas y Corizonas, donde comparte alineación con otros dos miembros de Sex Museum: Javi Vacas al bajo y Loza a los parches), lanzaron guiños al universo mod (‘Enjoy The Forbidden’), alearon lo industrial con lo gótico (‘We Can Move’), facturaron rock danzón (‘Wassa Massa’), y ampliaron la alineación hasta el sexteto pues casi todo el bolo se celebró… ¡con dos baterías!

Fernando ‘Los Coronas’ ‘Corizonas’ ‘Sex Museum’ Pardo, ¿tipo robot o tipo mono gigante? (foto: Dena Flows).

Con dos baterías parecieron más cerca del Miguel Ríos del ‘Rock N Ríos’ que de The Cherry Valence, y además de Loza baqueteó el fornido ecuatoriano Jota Armijos (amigo del grupo, colaborador y suplente habitual). Explicó así la probatura de la nueva fórmula Fernando Pardo: «¿Cómo podíamos mejorar esto?, nos preguntamos. Y mejor que dos guitarras, dos baterías, nos dijo el técnico de sonido. Esto es buscar lo mongol y bien mongol. A ver si nos lleva más cerca del tipo robot o del tipo mono gigante». Pues la cosa les salió más bien simiesca, ¿no?

A la izquierda, Javi Vacas, bajista, mente pensante, organizador, sex symbol… (foto: Dena Flows).

Entre las cimas de su hirviente y abrasiva (al cuerpo y alma) actuación sabatina señalemos el hard rock ‘Two Sisters’ (‘Dos hermanas’, las hijas de Fernando y Marta, temazo que fue un hit de la época más purpleniana de SM y que puso en danza a las filas de vanguardia del Antzoki), el rock lisérgico entre Monster Truck y Steppenwolf ‘Can You Stand My Love’ (el primer tema a dos baterías), el rock bravío ‘I’ve Lost My Faith’, el riff acedecesco cruzado con el poderío de Monster Magnet en ‘Flying High’, y ya en el largo bis un ‘You’ con propulsión post-punk a rebufo de los Black Halos, una sincera versión del ‘Unidos’ de Parálisis Permanente (con la peña coreando brazo en alto y empujándose en un ‘poguito’ idolátrico para con los madrileños) y el adiós con el garajero ‘Where I Belong’ (a pesar de que al principio sonó a rayos, que lo interrumpieron, que lo alargaron demasiado, y de que le colaron coros nananás de las mil danzas; este es un YouTube a un palmo en El Sol de Madrid), y es que Sex Museum nunca fallan.

OSCAR CUBILLO

 

Galería fotográfica del concierto visto por Dena Flows.

 

El sexteto al completo tocando al son de las visuales de ‘Landlords’ (imagen de móvil: O.C.E.).

Comments
3 Responses to “Sex Museum: ¡Nunca fallan!”
  1. ifallsofar dice:

    Eso de presentar a Marta como la ‘esposa’ y la ‘cuñada de’, mientras que es la fundadora del grupo, junto a Fernando, y la mejor organista de España… En vez de todo eso, lo reduces a ‘piernas largas’ y mujer llavero.
    Machismo puro y duro.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] lograron Sex Museum (Madrid, 1985) en el mismo Kafe Antzokia en Semana Santa del año pasado (así lo contamos). Eran malas fechas, igual que este viernes de buen tiempo en el que la gente desearía apurar el […]



Deja un comentario