Prímital Bros: La gracia de ‘El eXperimento’

Vaya, los Prímital salen a escena y yo en la barra: dos vinos, calientes y en vaso de sidra, cuatro euros (imagen de móvil: O.C.E.).

Vaya, los Prímital salen a escena y yo en la barra: dos vinos, calientes y en vaso de sidra, cuatro euros (imagen de móvil: O.C.E.).

Viernes 27 de febrero 2015, Bilbao, La Cúpula del Teatro Campos, 20,30 h, 12-14 €.

‘El eXperimento’ (este es su tráiler) es el nuevo show personal del siempre imprevisible Santi Ibarretxe (Bilbao, 1964), jazzman surreal instalado en Madrid y por ejemplo ahora a sueldo de Ana Belén (así les vimos en fiestas de Bilbao de 2013). Copiamos esto de la nota promocional de ‘El eXperimento’: «Un laboratorio demencial. Cuatro cobayas humanas. Una reacción en cadena de comedia, músicas del mundo y ciencia infusa. El cuarteto vocal Prímital Bros (este es su Facebook) presenta su nuevo espectáculo. La comedia musical sin palabras ni instrumentos. La segunda comedia musical a capela de la historia. La primera fue ‘Tutto per Gina’, también de Prímital Bros».

Zoom al momento de la danza de guerra maorí (imagen de móvil: O.C.E.).

Zoom al momento de la danza de guerra maorí (imagen de móvil: O.C.E.).

Reconozco que acudí con expectativas de divertirme, aunque prevenido por el carácter anárquico de Ibarretxe, que en sus conciertos como saxofonista puede abandonarse a improvisaciones zappateras (de Frank Zappa, no de ZP) largas y sin gracia y sin venir a cuento. No obstante, en La Cúpula del Campos, ante mucho público tomando algo sentado en mesas igual que en un club en la primera de las dos veladas de la representación en Bilbao de su opúsculo ‘El eXperimento’, el bueno de Ibarretxe y sus tres compinches nos hicieron reír desde el principio, nos rascaron no pocas carcajadas con su show vocal de 66 minutos y unos nueve números sin interrupción, con más orden coreográfico del que podría parecer su pleno y divertido dinamismo, con los cuatro tipos sin dejar de cantar estupendamente de principio a fin (el arranque con los holas a lo Manhattan Transfer), generalmente inventándose un guachi-guachi políglota (inglés, español, chino, alemán…), actuando como el El Tricicle, cantando mejor que los donostiarras Golden Apple Quartet (en lontananza Les Luthiers, of course), bailando como los neozelandeses del rugby o como actores de Bollywood, colando palabras reconocibles entre su polifónica farfolla (pinche güey, joder, kutxabank, txapela a medio lao…), viajando a la Sudáfrica de Miriam Makeba, haciendo taichí, subiendo a una chica a escena elegida entre el aforo por guapa (el único error de su actuación: no subieron a Miss Madeira, elegantísima con su vestido negro de fieltro -PD: me corrige ella: «mi vestidito  era de crep y elastán, de Pedro del Hierro, pero te lo perdono»-), sugiriendo El Gran Hotel Budapest, bailando como cosacos (los perros de la guerra de Putin ahora en Ucrania), picando en el duduá y el blues, aflamencándose lolailos y en el bis demostrando que con cuatro acordes se pueden hacer muchos hits, como ‘Stay’, ‘Singing In The Rain’…

Íñigo García Sánchez, el otro bilbaíno, Pedro Herrero, Luis Miguel Baladrón y Santi Ibarretxe al fondo (imagen de móvil: O.C.E.).

Íñigo García Sánchez -el otro bilbaíno-, Pedro Herrero, Luis Miguel Baladrón y Santi Ibarretxe al fondo (imagen de móvil: O.C.E.).

Al acabar, una mature comentó en la salida: «Me ha encantado, de verdad». En su grupete preguntaron a una adolescentita qué le pareció, y ella que no le había gustado, y replicó la madre: «No le habrá gustado, pero no ha dejado de mirar con atención». Pues a nosotros nos gustó, nos divirtió, se nos hizo supercorto ‘El eXperimento’. Lo repetiríamos el sábado (no podemos, pero lo recomendamos) y reconocemos sus virtudes vocales, musicales (apenas hay instrumentos, pero estos tipos tienen mucho nivel), teatrales y argumentales, aunque la entretenidísima obrita tenga el mismo calado argumental que un ballet flamenco. O sea es de interpretación libérrima. Como Ibarretxe: libérrimo.

OSCAR CUBILLO

Últimos saludos, tras el bis (imagen de móvil: O.C.E.).

Últimos saludos, tras el bis (imagen de móvil: O.C.E.).

Comments
One Response to “Prímital Bros: La gracia de ‘El eXperimento’”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] 2.- Primital Bros (La Cúpula del Campos, febrero). Un alarde vocal a capella y humorístico ideado por el jazzman surreal bilbaíno Santi Ibarretxe y titulado ‘El experimento’. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: