Lordi: Falsos y pueriles (+ entrevista)

Cartel de la gira española Madrid-Bilbao-Avilés-Zaragoza.

Cartel de la gira española Madrid-Bilbao-Avilés-Zaragoza.

Viernes 20 de marzo 2015, Bilbao, Santana 27, 22.30 h, 22-27 €.

Ganadores de Eurovisión en 2006 con su canción ‘Rock duro, Aleluya’, los finlandeses Lordi se disfrazaron de monstruos el viernes en Bilbao para descargar su show más visual que otra cosa en una sala Santana 27 con una entrada muy floja. Un palo económico para el promotor de un cartel triple completado por los suecos Dirty Passion y los italianos Hollywood Groupies: durante el bis calculamos que habría menos de 300 personas. Claro, la peña ya les ha visto por estos lares y no repite, y de la moda eurovisiva ya pocos se acuerdan. No obstante, con sana curiosidad acudimos a catar por primera vez su espectáculo, descartando otras citas interesantes (Lovesores en La Nube –a los que vimos media hora-, el flamenco David Palomar en el Teatro Barakaldo…), y al poco de empezar el bolo, entre bostezos desde la cuarta canción, ya tuvimos claro que esa no fue la opción óptima de la noche.

El circo del rock de Lordi se quedó en marionetas, en ‘Barrio Sésamo’ y en Los Teleñecos, como observaron varios espectadores. Estos citados son entretenimientos infantiles, como no trascendió de lo pueril la grotesca propuesta del quinteto de Helsinki, adornada con calaveras, tibias o cabezas decapitadas, y animada por secundarios que aparecían esporádicamente, como la azafata pelirroja o un tipo monstruoso que azuzaba y asustaba al escaso respetable, nutrido por muchos joveznos mixtos apretados en las filas de delante que coreaban las letras de modo ostensible y hacían uso de sus móviles.

Manos joveznas, una creación de Peliñecos Rubio al borde del tablado, y el tridente finés delantero (foto: Mr. Duck).

Manos joveznas, una creación de Peliñecos Rubio al borde del tablado, y el tridente finés delantero (foto: Mr. Duck).

Lo peor de su concierto, por llamarlo de alguna manera, no fue el falso soporte de playbacks y pregrabados indisimulables: el bajista se acercaba al micrófono pero su máscara no tenía salida, el guitarrista punteaba exacto mientras se enredaba en contorsiones, aparecían ráfagas corales cuando nadie cantaba igual que en las Nancys Rubias… Lo peor de todo es que fue un show aburrido que movía al bostezo porque detrás de la parafernalia y las carcasas no había nada. En 90 minutos (sin contar la canción enlatada del prólogo: más paja) sonaron unos 19 cortes con bastantes solos solitarios y sólo tema y medio aprovechable: el intenso y cuasi motero ‘How To Slice A Whore’ (no lo traduciremos), que fue el culmen sónico de la cita, y un poco el bastante sleaze ‘El Diablo es un perdedor’ (vale, si quieren añadan otro medio tema aprovechable: el progresivo con doble bombo ‘Scare Force One’, el que abrió el bis, el título del CD que presentaban).

OX (bajo), Mana (batería), Mr. Lordi (voz), Hella (teclas) y Amen (guitarra) (foto: Mr. Duck).

OX (bajo), Mana (batería), Mr. Lordi (voz), Hella (teclas) y Amen (guitarra) (foto: Mr. Duck).

Fue un rollo y Alice Cooper les da mil vueltas por música y teatro con su shock rock, y Gwar por vísceras, disfraces y metal. El cantante, Mr. Lordi, reconoció la influencia de Twisted Sister cuando dedicó la canción glam ‘Give Your Life For Rock And Roll’ a su batería AJ Pero en el día de su fallecimiento, y además se revelaron parecidos, inspiraciones, con Kiss (‘This Is Heavy Metal’), Turbonegro (el himno ‘Hard Rock, Hallelujah’), lo progresivo (‘Hell Sent In The Clowns’), la comercialidad yanqui (‘Don’t Let My Mother Know’), medios tiempos vía Alice Cooper (‘It Snows In Hell’), más progresividad operística algo Bigelf (‘Not The Nicest Guy’) y más comercialidad rebajada (la última y melódica ‘Would You Love A Monsterman?’).

Mr. Lordi, disparando humo como unos Rammstein inofensivos en la penúltima, ‘Who’s Your Daddy’, ya en el bis (foto: Mr. Duck).

Mr. Lordi, disparando humo como unos Rammstein inofensivos en la penúltima, ‘Who’s Your Daddy’, ya en el bis (foto: Mr. Duck).

Lordi hicieron bastante teatro (con intestinos, con cochecitos de niño, con una jaula o con un número de magia tan falso que se veía el palo con el que levitaba la calavera antes del solo de batería), no trajeron pirotecnia (un par de llamas falsas en el solo de guitarra), dispararon sólo unos confetis, crearon una nevada artificial, con una manguera esparcieron humo al final y al principio arrojaron sangre (falsa) a las primeras filas (ejem: el que suscribe sin saberlo regresó en metro con dos gotas en la frente y un reguero en la mejilla, por eso quien le miraba retiraba de inmediato la vista). Conclusión: a estos nórdicos les quitas el disfraz y ofrecerían tan poco que hace años se habrían disuelto en su propia mediocridad.

OSCAR CUBILLO

Contesta la entrevista siguiente OX, el bajista, desde 2005 en Lordi (foto: Mr. Duck).

Contesta la entrevista siguiente OX, el bajista, desde 2005 en Lordi (foto: Mr. Duck).

 

+++ ENTREVISTA +++

***

«Nunca nos quitaremos los disfraces»

***

Hasta tres horas tardan en maquillarse los monstruosos miembros

del grupo finlandés de metal que ganó Eurovisión 2006

 

Cuatro días de gira española (Madrid-Bilbao-Avilés-Zaragoza) del grotesco grupo de heavy metal glam bizarro que ganó Eurovisión en 2006 con la canción ‘Hard Rock Hallelujah’. Regresó presentando su séptimo y último disco oficial, ‘Scare Force One’ (AFM Records, 2014), con canciones como ‘Casa de fantasmas’, ‘Monstruo es mi nombre’, ‘Ella es un demonio’ o, ejem, ‘Amante de cadáveres’. Actualmente se esconden tras sus máscaras Mister Lordi (voz), Amen (guitarra), OX (bajo) y los nuevos miembros desde 2012, hace dos discos: Mana (batería) y la única chica, Hella (teclados). Nos respondió su bajista, OX, en la banda desde 2005, al que pillamos en París, en los camerinos de la sala donde actuaron el martes, Le Trabendo.

¿Qué has desayunado?

Tomé crepes porque estoy en Francia, je, je…

¿Por qué crees que el metal es tan popular en Escandinavia?

Ni idea. Tal vez el frío y la oscuridad hacen que nos dirijamos al heavy metal.

¿Por qué se creó esta banda?

En realidad esta es una pregunta para Mister Lordi, pero sé que él arrancó como un proyecto unipersonal en 1992, con la idea de combinar heavy metal con películas de terror. En 1996 se convirtió en una banda de verdad.

Seguro que sois músicos profesionales ahora, pero: ¿qué tipo de empleos tenías antes de Lordi?

Estaba trabajando en un almacén.

¿Fuiste a la Universidad?

Antes estudié en el ‘Musicians Institute’ de Los Ángeles, en 1997-1998.

¿Cuánto tiempo os tiráis para vestiros esos disfraces aparatosos y maquillaros antes de un show?

En mi caso se tarda una hora. Para Mister Lordi se tarda tres horas cada vez. ¡Pobre tipo!

El líder, el señor Lordi, abriendo las alas en ‘Devil Is A Loser’, la última antes del bis (foto: Mr. Duck).

El líder, el señor Lordi, abriendo las alas en ‘Devil Is A Loser’, la última antes del bis (foto: Mr. Duck).

¿Te gustan Kiss?

¡Sí! ¡Supongo que nos gustan a todos!

¿Por qué?

¿Por qué? Porque es buena música que te hace sentir bien.

Kiss editaron un álbum en el que no se maquillaron: ‘Lick It Up’ (83). No se vendió tan mal, fue más exitoso que sus discos previos. ¿Habéis pensado alguna vez en seguir la carrera de Lordi sin los trajes y maquillaje?

No. No vamos a hacerlo.

¿Qué se siente cuando en un bar se emiten videos vuestros y a los parroquianos les gustan?

Es agradable, por supuesto. Y un poco extraño al mismo tiempo.

Y si alguien en ese mismo bar dice que sois basura, que vuestra música es mala, ¿qué le dirías, OX? ¡Recuerda que no sabe quién eres!

Yo no digo nada. Él puede tener su opinión y esperarse a la siguiente canción. O puede irse a su casa y escuchar otra cosa, je, je…

Vuestro último disco es ‘Scare Force One’.

Ahora mismo es mi favorito de todos nuestros álbumes. Creo que ha salido muy bien, con buen sonido y me encantan las letras también.

Séptimo álbum ‘Scare Force One’ (AFM Records, 2014).

Séptimo álbum ‘Scare Force One’ (AFM Records, 2014).

¿Cómo serán los shows en esta gira española?

Tengo muchas ganas de los espectáculos españoles. ¡Me encanta España y ya estoy deseando llegar allí para disfrutar del sol durante toda la gira! Me encantan el sol, las palmeras, la playa, la comida, la bebida, las mujeres y así sucesivamente. ¡Amo España!

¿Lordi es una banda apta para los niños?

Hemos visto a personas de todas las edades en nuestros conciertos, ¡desde niños hasta abuelitas!

¿Qué vais a vender en el puesto de merchandising?

Camisetas, sudaderas, gorras de visera, gorros, púas, baquetas y parches de tambor autografiados, y también mi producto favorito: ¡bragas para las damas!

OSCAR CUBILLO

El puesto de merchan en la entrada, a eso de las 10 y 10, antes de la salida de Lordi (foto: Mr. Duck).

El puesto de merchan en la entrada, a eso de las 10 y 10, antes de la salida de Lordi (foto: Mr. Duck).

Comments
5 Responses to “Lordi: Falsos y pueriles (+ entrevista)”
  1. Iker dice:

    Pues mira, yo a esas horas disfrutaba en el antzoki de la demoledora descarga de los inigualables Horn of the rhino. Sinceramente, por estos lares no hay ni un solo grupo que se les acerque en sonido, actitud, canciones y directo. Solamente había que escuchar los alardes de voz del líder Javier Gálvez ya en la primera “Deliverance prayer”. La segunda canción me pareció un poco larga y más coñazo, pero de ahí para adelante el concierto fue para enmarcar.¡Qué fieras! El muro sónico que consiguen es a prueba de bombas. De nuevo, espectacular la pegada a la batería de ese animal salvaje llamado Julen Gil (jodió la caja y el pipa se la cambió por otra rapidamente. Es normal que no aguante esos ostiazos). Me encantaron “Grengus”, la cañera “Pile of severed heads”(dirigida con mano de hierro por Julen) y la que me pareció la mejor de la noche: “Exvenhstench”. El salvaje ataque guitarrero en el estribillo (“Exvenhstench/ Mortal plague/ Seventh gate”) deberían escuchárselo grupetes varios que se creen más heavies que una lluvia de hachas.Y luego llorar, claro. La oscurísima “High priest” y la más festiva(dentro de lo que cabe) “Temple” pusieron punto final a un concierto impresionante. El heavy metal debería sonar así por decreto ley.
    Parece que su siguiente descarga es en Gernika el mes que viene. Allí estaré.

    Un saludo,
    Iker.

    • Aún no les he visto con el nuevo CD a los Rhinos. A ver si pronto, pero en Gernika me pilla a contrapié. Gracias por tu comentario, Iker.

      • Iker dice:

        A mí tampoco me pilla nada bien Gernika (el puerto de Autzagane es temible), pero habrá que hacer el esfuerzo si no les sale alguna otra fecha más cerca de Bilbao.
        Es un gran trabajo este “Summoning deliverance”. Las acojonantes “Exvenhstench” y “High priest” tienen pinta de quedarse por mucho tiempo en su repertorio.

        Un saludo,
        Iker.

  2. oscar cine dice:

    yo dude hasta el ultimo momento…pr al final fui a los chichos.ultima gira.y estos no son scorpions.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] 4.- Lordi (Santana 27, marzo). Lo peor no fueron los playbacks, sino el aburrimiento impuesto por un repertorio roquero poco creativo y limitado al teatro pueril: destripamientos, sangre falsa… Sin máscaras ni disfraces, los ganadores de Eurovisión no serían nada. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: