Los Brazos: En horario infantil (+ entrevista)

A pesar del entorno al aire libre, Los Brazos los llenaron todo con sonido, presencia, repertorio y actitud (foto: Mr. Duck).

A pesar del entorno al aire libre, Los Brazos los llenaron todo con sonido, presencia, repertorio y actitud (foto: Mr. Duck).

Sábado 16 de mayo, Basauri, MAZ Festival, Plaza Solobarria, 20 h, entrada libre.

BEV LOS BRAZOS 0 CARTEL MAZLa de ‘grupo hostelero’ es una etiqueta que se le queda muy corta a Los Brazos (esta es su web). Y también la de ‘grupo local’, la misma que usó su líder William Gutiérrez en una ocasión al agradecer los aplausos de respetable, y esto lo alegamos no sólo porque los getxotarras actuaran hace poco en Baleares ante 2000 personas teloneando a O’funk’illo, o porque giraran en su día por los USA. Los Brazos son grandes, hacen rock sureño chasqueante, boogie disparado y rock and roll alborotado con un estilo y profesionalidad encomiables, y cantan en inglés.

El sábado cogí el metro para verlos en Basauri, en el festival MAZ, generosamente subvencionado por este ayuntamiento. William comentó que veía muchas caras amigas entre el público (mixto y de su parte al completo), y que sabía que muchos se habían tenido que desplazar, lo cual lo agradecía más. Bajo una carpa, sobre un escenario desnudo, sin telón de fondo, protegidas sus espaldas solo por una gran furgoneta blanca, con vistas a una fachada urbana y con el ruido del parque entre canción y canción («estamos en horario infantil», soltó una vez mientras afinaba William), alternando una Les Paul y una Telecaster, Los Brazos ejecutaron doce temas en una hora. De ellos, muchos inéditos que aparecerán en su tercer disco, que andan grabando ahora y que presentarán en el Kafe Antzokia el 12 de septiembre.

Entre los título conocidos escogieron los trallazos a lo Stevie Ray Vaughan de ‘Where To Go’, el rock americano épico verosímil como si lo hicieran los Delta Saints ‘What Should I’ve Done’, el boogie que dinamita a Guadalupe Plata ‘Have Mercy’, el rock americano algo Steve Earle bruñido y campero en sus pinitos de su conocido ‘The Rain’ (que trata del buen rollo, que casi no entró en su segundo disco y que a la postre les ha abierto muchas puertas, presentó William), el funk algo SRV ‘Juice’ (el tema favorito de Txemi, el bajista, que habla sobre las apariencias), countrybilly con cencerro y celeridad (‘Stand By Me’), y el adiós con la celebrada versión del ‘Freebird’ de los Lynyrd Skynyrd, nueve minutos y 15 segundos más movidos en la parte del punteo final de cinco y pico.

Y cayeron bastantes novedades, quizá con un poco menos de apego a la raíz (pero sin relegarla). Fueron cinco piezas: el boogie inicial aún sin título y que no caté porque el bolo empezó antes de la hora, el denso y ancho hard rock ‘Fearless Woman’, el flamante y excelentísimo rock and roll que une a Chuck Berry a mil por hora con los Quireboys ‘Say My Name’ (es que William canta con naturalidad y toca igual que un texano loco y preciso), el espeso funk-rock ‘Black Sheep’ o el lanzado y en plan Black Rock Coalition ‘Guardian’. Es que uno no se cansa de ver a Los Brazos, en cualquier circunstancia y ubicación. Jo, se me ocurre ahora y me imagino lo bien que resultarían en el Azkena Rock Festival.

OSCAR CUBILLO

En la última pieza, el ‘Freebird’ de los Lynyrd, en la parte del punteo (foto: Mr. Duck).

En la última pieza, el ‘Freebird’ de los Lynyrd, en la parte del punteo (foto: Mr. Duck).

 

+++ ENTREVISTA +++

***

 «La gente se está portando muy bien con nosotros»

***

 Los Brazos, un trío vizcaíno de calidad y proyección internacionales,

abrieron los conciertos del Divertigarria en el Museo Marítimo de Bilbao

***

 (recuperamos aquí una entrevista con William de septiembre de 2014,

cuando Los Brazos actuaron en un festival ante un público de aluvión)

***

 

Los Brazos (esta es su web) son un trío getxotarra de blues-rock hostelero frenético y americanista que lo mismo giran triunfantes por USA que por Andalucía. Cuentan con numerosos fans que les siguen allá donde actúan y siempre disfrutan ante sus repetidas actuaciones. Además de canciones propias que remiten a Stevie Ray Vaughan o Kenny Wayne Shepherd, Los Brazos versionan a John Fogerty, Lynyrd Skynyrd… Su hábitat son los bares, pero ellos son mucho más grandes que eso, y lo demostraron al aire libre ante el público del Divertigarria, donde seguro echaron la red a centenas de nuevos fans. Departimos con el guitarrista y vocalista, William Gutiérrez, convaleciente de un accidente patinero que le rompió el peroné y le obligó a suspender los bolos del finde pasado.

¿Cómo fue el accidente que te llevo al quirófano?

Me di un golpe con un chico, patinando. En lugar de esquivar girando a su derecha, se puso nervioso y giró a su izquierda. Cosas que pasan. Gracias a Dios no fue más que el peroné y he tenido mucha suerte dentro de la faena que supone.

Vuestro público es muy entusiasta, William.

Tenemos mucha suerte con eso. La gente acoge y entiende la propuesta de la banda a la primera. Tenemos seguidores, y eso creemos que ya es mostrar un entusiasmo sorprendente. Nos escriben de casi todas partes contándonos cosas muy buenas.

Tocando en bares, a un palmo de la gente, sin separación física, habrá mucho peligro, ¿no? Borrachos, ladrones de equipo…

Nunca nos han robado nada en estos tres años, que sepamos, excepto un alargador. La gente respeta mucho por lo general. Y bueno, siempre hay borrachos, pero no sólo se circunscriben a los bares. Los hay en todos lados. En nuestra banda hay tres, sin ir más lejos, ja, ja, ja, ja…

Emperadores de los bares y también dominadores de los amplios espacios al aire libre (foto: Mr. Duck).

Emperadores de los bares y también dominadores de los amplios espacios al aire libre (foto: Mr. Duck).

Sois emperadores de los bares, pero os podéis fajar con todo tipo de escenarios. Por ejemplo llenasteis el Bilborock en fiestas de Bilbao (aquí lo contamos), pudisteis con el ambiente en la inauguración de la sala The Box de Getxo (aquí lo narramos)…

Bueno, emperadores no creo, pero un poco especialistas en ese terreno sí que somos. Hemos dado muchos conciertos, sin perder el tiempo. Te acostumbras al escenario y a las eventualidades. Los escenarios grandes gustan por la potencia y sabemos que si hay mucha gente delante es porque han venido a oír lo que hacemos: te vienes arriba sí o sí. Siempre estamos seguros de que todo saldrá adelante bien y a gusto, en un escenario o en otro.

¿Cómo queréis que reaccione la peña en vuestros bolos?

Supongo que queremos que se desmelenen, griten y se diviertan lo máximo posible. Desde luego, el objetivo no es que observen lo bien que hacemos tal o cual cosa. La idea es entretener, reír y liarla un poco todos juntos. Es muy entretenido eso.

¿Cómo elegís las versiones?

Esta pregunta es buena porque realmente hay un criterio. Primero buscábamos canciones roqueras difíciles de tocar o impensables en un trío. Al principio estábamos siempre poniéndonos a prueba. Otras son clásicos que nos han pedido muchas veces y nos apetecían. Por último, algunas las hemos elegido para poner el foco sobre algún músico, como Freddie King, que resulta un poco injustamente olvidado o ignorado. Mostrar tan claramente de dónde venimos y a dónde vamos nos ha ayudado mucho.

¿Cómo será el bolo de Divertigarria, donde tanta gente que no os conoce os verá por primera vez y se hará fan?

Ja, ja, ja… Ojalá sea así. La gente se está portando muy bien con nosotros. Vamos a intentar, como cada vez, sorprender a los que nos ven habitualmente y a los que no nos han visto nunca. Y haceros botar y divertiros, que para eso estamos.

OSCAR CUBILLO

Txemi Gandara, simpático bajista del trío, un escudero carismático (foto: Mr. Duck).

Txemi Gandara, simpático bajista del trío, un escudero carismático (foto: Mr. Duck).

Comments
One Response to “Los Brazos: En horario infantil (+ entrevista)”
  1. Aitor dice:

    Son muy grandes Los Brazos. Yo tampoco me canso de verles estuve tambien en Basauri y la anterior vez que les vi fue en el Satelite T de Deusto, hace unos meses, que lo llenaron y se hicieron un concierto de mas de dos horas hasta que Txarly,el regente del lugar, les aviso de que se estaban pasando de la hora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: